Santuario Fushimi Inari y los incontables torii

Este santuario es de visita obligada si tienes intención de visitar Kyoto. Este complejo es uno de los mas importantes de la ciudad y también del país por su historia y lo que representa. Fushimi Inari es un templo construido para honrar al espíritu de Inari, la cual era la diosa de los comerciantes y artesanos.

Salón principal Fushimi Inari

Lo más famoso del complejo es su interminable sendero plagado de torii, que comienza por la parte trasera de los templos y sube por una ladera también conocida como Inari.

Este sendero de torii ha ido construyendo gracias a las donaciones de todos los empresarios que esperan que el espíritu les bendiga con riquezas. Es gracias a estas donaciones que el templo se ha convertido en un símbolo nacional que atrae a miles de turistas locales y extranjeros.

Cómo llegar a Fushimi Inari Taisha

Si quieres visitar el templo y el sendero, es aconsejable hacerlo por la mañana y con mucha energía. Como te he dicho antes, el recorrido está situado en una ladera por lo que la mitad del trayecto lo harás subiendo hasta la cima y la otra mitad para bajar de la misma hasta el punto de origen.

Llegar al santuario es muy sencillo, ya que hay una estación llamada JR Inari situada justo alado de la entrada. El templo está situado al sur de la ciudad de Kyoto, por lo que nosotros decidimos aprovechar el día para ver el templo por la mañana y dirigirnos a Nara por la tarde.

El Santuario Fushimi Inari Taisha

Según salgas de la estación del Japan Rail, lo primero que verás es un enorme torii indicándote la entrada al santuario, por lo que no tiene pérdida.

Una vez atravieses el torii llegarás al complejo de templos. Tómate la visita con un poco de calma, ya que en este templo nosotros tuvimos la suerte de ver un ritual de jóvenes sintoístas en el salón principal.

Una vez hayas terminado de visitar la zona principal, podrás acceder al sendero de los torii rodeando el salón principal por el lado izquierdo. Aquí encontrar unas escaleras que dan la vuelta al complejo y te llevarán al inicio del sendero.

La Ruta de los incontables Torii

Una vez hayas subido las escaleras y rodeado el templo, comenzará la primera hilera de torii, pero esto no es más que el aperitivo. Una vez lo atravieses, llegarás a otro pequeño templo situado en una diminuta plaza desde el que comenzará la ruta real. Es mejor que no te pares aquí para sacarte fotos en los torii, ya que tienes tiempo más que de sobra para hacerlo y aquí se genera bastante tapón con los turistas eufóricos por subir la foto a Instagram.

El circuito es sencillo, comenzarás por un camino que te llevará a una intersección, en esta intersección podrás elegir entre girar a la derecha o a la izquierda, lo que elijas es completamente indiferente, ya que desde este punto el resto del circuito es cerrado, por lo que elijas lo que elijas tu recorrido acabará en ese mismo punto. Yo te recomiendo que no vayas al contrario del mundo y decidas girar a la izquierda cuando todos giran a la derecha, ya que el camino no es muy ancho y te pasaras toda la ruta esquivando gente.

La subida al principio será casi llana, y con algunas escaleras por el camino. Es bastante más arriba cuando la cosa empieza a ponerse un poco más complicada, especialmente después de la intersección. Desde este punto en adelante realmente notarás que estás subiendo por una ladera. En nuestro caso, a mitad de camino dos decidieron darse media vuelta y volver, ya que después de varios días sin parar de andar, este recorrido se puede hacer un poco pesado, pero en mi opinión merece la pena terminarlo.

Cuando inicias el sendero la ruta es muy chocante, la mayoría de torii que encontrarás por el país no están en hilera, evidentemente, por lo que ver tantos seguidos llama mucho la atención. El problema es cuando te acostumbras y a esto se le suma el cansancio acumulado. Por lo que es preferible ir con energía de sobra a esta visita. A nosotros nos llegó un punto en el que se nos hizo un poco monótono y empezamos a desvariar y a hacer el tonto cuando no nos cruzábamos con otros turistas.

Sendero Fushimi Inari
Sendero Fushimi Inari
Sendero Fushimi Inari
Sendero Fushimi Inari

Una vez llegues a la cima encontrarás un pequeño templo con muchos pequeños torii que la gente deja a modo de ofrenda. Después de este recorrido de ascenso, si has elegido empezar el recorrido por la derecha, empieza los más bonito, el descenso. En esta zona todavía no han llegado a masificar la cantidad de torii tanto como en el otro lado, por lo que la distancia entre estos es mucho mayor. Desde mi punto de vista, esto fue muchísimo más increíble que el otro lado, ya que estos creaban un precioso contraste con la naturaleza de alrededor. En este lado también encontrarás muchas pequeñas casas tradicionales y tienditas con artesanías creadas por gente local.

Excursiones por Fushimi Inari Taisha

Nosotros hicimos el recorrido por nuestra cuenta con nuestra guía de viajes Lonely Planet y con eso nos fue suficiente para entender todo lo que íbamos viendo.

Aun que también existen varias opciones de visitar el templo con un excursión guiada tanto por Inari como por Nara, que es el mismo recorrido que hicimos nosotros pero sin tener que preocuparse por nada más que disfrutar del entorno y de las explicaciones ofrecidas por el guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like